Plan local de acogida e inmigración
#Pla local d'acollida i immigració Plan local de acogida e inmigración
Acerca de este proceso
Desde el año 2002, el Ayuntamiento de Calafell dispone del Plan Local de Acogida e Inmigración, se coordina desde el Área de Igualdad y Derechos Sociales. Su misión es desarrollar iniciativas para facilitar la gestión diaria de la diversidad y promover una sociedad basada en la cohesión social, la cual es posible a través de la inclusión social, la participación social y el fomento de la convivencia desde una perspectiva intercultural, interseccional y de género, así como transversal.
El Plan Local de Acogida e Inmigración de Calafell desarrolla acciones referentes al proceso migratorio (inmigración y emigración) para dar respuesta a las nuevas dinámicas migratorias y a las necesidades detectadas. En este sentido se ponen en marcha actuaciones para facilitar el proceso de inclusión social de las personas extranjeras inmigradas en el municipio, así como en la sociedad catalana.
En la línea de la promoción de la autonomía y la igualdad de oportunidades de la ciudadanía, el Plan Local de Acogida e Inmigración también es una herramienta para fomentar la convivencia y la cohesión social desde una perspectiva inclusiva, teniendo en cuenta la diversidad desde una concepción global y como un valor añadido, el reconocimiento y la participación de la ciudadanía, los derechos humanos, la interculturalidad y género, y la educación por la paz.
El Plan Local de Acogida e Inmigración sigue las medidas establecidas en el Pacte Nacional per a la Immigració de la Generalitat de Catalunya, acuerdo firmado el 19 de diciembre de 2008 por el Govern, la mayoría de fuerzas políticas, diversos agentes económicos y sociales, y las entidades municipalistas; la temporalidad es hasta el 2020.
Esto implica seguir las líneas de las políticas migratorias de la Generalitat de Cataluña, plasmadas en planes cuatrienales; siendo el actual el Pla de Ciutadania i de les Migracions 2017-2020.
El Pla de Ciutadania i de les Migracions 2017-2020 se estructura en cuatro ejes estratégicos que agrupan un conjunto de programas de actuación. Los ejes estratégicos corresponden a cuatro conceptos básicos que son diversidad, igualdad, acogida y gestión integral; estos ejes son los siguientes:
Eje 1. Interacción en una sociedad diversa y cohesionada.
Eje 2. Inclusión social de todas las personas con independencia de su origen.
Eje 3. Acogida e inclusión de las personas refugiadas que llegan a Cataluña.
Eje 4. Gestión integral de las políticas de ciudadanía y migraciones.
Desde el Pla Local d'Acollida i Inmigració, en 2019 se ha participado en el proceso participativo del Pla Nacional para la Interculturalitat, liderado por la Generalitat de Cataluña, el cual estaba previsto iniciarse en 2021; por motivo de la pandemia sanitaria se prevé que sea implementado durante el año 2022. El futuro Plano se fundamenta en el interculturalismo como una herramienta de gestión pública y de construcción social, apostando por la “convivencia en la diversidad desde la perspectiva intercultural, estrategia de transformación comunitaria de la sociedad, en la que intervienen las personas de todos los orígenes, bagajes culturales o identificaciones para conformar una sociedad más cohesionada, que respete, conozca y reconozca toda la diversidad que la conforma y que sea capaz de generar, a la vez, una interacción positiva y un sentido de pertenencia común y compartido por todos sus miembros”.
En este sentido, la concepción de diversidad se entiende desde una mirada amplia, comprende los diferentes vectores de identificación e identidades de las personas como son (con sus particularidades y también sus individualidades), entre otros: el origen y procedencia, las creencias y las convicciones, la identidad sexual y de género, la religión y las orientaciones espirituales, la clase social, las capacidades funcionales o el sentido de pertenencia étnico y/o cultural, siempre desde un enfoque interseccional que contempla la presencia y la interacción de estas dimensiones en cada sujeto, siempre contextualizado en un entorno sociocomunitari.
Los principios claves de la perspectiva intercultural son:
Igualdad.
Conocimiento y reconocimiento de la diversidad.
Interacción positiva.
El Plan Nacional para la Interculturalidad incide en la suma de los tres principios en que se fundamenta la perspectiva intercultural (igualdad, diversidad e interacción), generando un sentido de pertenencia para fortalecer la cohesión social.
En cuanto al Plan Local de Acogida e Inmigración, respecto a las políticas migratorias e interculturales locales, estas también se sitúan en un amplio marco legal, como por ejemplo las políticas europeas con tratados internacionales, el marco jurídico de extranjería del Estado español y el marco normativo de Cataluña.
-
Principales actuaciones del Plan Local de Acogida e Inmigración:
- Servicio de Primera Acogida de personas inmigradas y de las retornadas a Cataluña.
- Servicio Local de Asesoramiento en Extranjería.
- Informes de extranjería
- Convivencia, cohesión social e interculturalidad.
Servicio de Primera Acogida de personas inmigradas y de las retornadas a Cataluña
El Decret 150/2014, de 18 de novembre, dels serveis d’acollida de les persones immigrades i de les retornades a Catalunya, publicado en el DGC núm.675 el 20 de noviembre de 2014, dispone el despliegue reglamentario de la Llei d’acollida (Llei 10/2010) que regula el Servicio de Primera Acogida.
El Servicio de Primera Acogida se despliega mediante la colaboración de la Generalitat de Catalunya, la Administración local, los agentes sociales y varias entidades especializadas.
El Servicio de Primera Acogida es un conjunto de acciones y recursos que dan respuesta a las necesidades iniciales de formación e información de las personas inmigradas y devueltas. Las acciones son el acompañamiento, la formación y la certificación de unos conocimientos mínimos para facilitar el vivir y trabajar en Cataluña (certificado de acogida).
Los contenidos que son necesarios acreditar se dividen en tres módulos: formación en competencias lingüísticas para aprender catalán y castellano, formación en conocimientos laborales, y formación sobre conocimiento de la sociedad catalana. Desde el Servicio de Primera Acogida se valoran los cursos realizados y los conocimientos en aplicación de la normativa.
El servicio se dirige a las personas extranjeras inmigradas, las solicitantes de asilo o de protección internacional, las refugiadas, las apátridas y retornadas a Cataluña.
Obtener el certificado de primera acogida es útil en los procesos de extranjería (arraigo social, modificación y/o renovación de autorizaciones de residencia), inserción laboral, entre otros.
El Servicio de Primera Acogida se estructura en:
- Formación en competencias lingüísticas básicas en catalán y castellano (Módulo A): alfabetización, expresión oral (catalán y castellano), catalán (Consorcio para la Normalización Lingüística), castellano para extranjeros.
- Conocimientos laborales (Módulo B).
- Conocimiento de la sociedad catalana y su marco jurídico (Módulo C).
- Entrevistas personalizadas del itinerario formativo hasta obtener el certificado de acogida.
Servicio Local de Asesoramiento en Extranjería.
Es uno recurso gratuito de información en materia de extranjería que se ofrece a personas extranjeras, refugiadas y solicitantes de protección internacional, profesionales de servicios públicos, entidades, empresas, etc. Este servicio es una herramienta más en el proceso de acogida a las personas extranjeras migrantes y refugiadas en Calafell.
El servicio ofrece información sobre la Ley de extranjería y cuestiones referentes a la situación legal de una persona extranjera, tanto a nivel estatal como a nivel de competencias catalanas:
Autorización de residencia por arraigo social, arraigo familiar, reagrupamiento familiar, autorización de residencia y de trabajo, renovación del permiso de residencia/residencia y trabajo, residencia de larga duración, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea, nacionalidad, etc.; además de información sobre protección internacional.
Informes de extranjería.
Desde la entrada en vigor del actual Reglamento de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros y su integración social (30 de junio de 2011), las personas extranjeras que solicitan los informes de extranjería lo hacen a través del Ayuntamiento donde constan empadronadas, siendo la Generalitat de Catalunya quien emite los informes:
- Arraigo social (para personas en situación irregular).
- Integración social (para renovar el permiso de residencia temporal).
- La adecuación de la vivienda para solicitar la reagrupación familiar (se tramita desde el Departamento de Obras).
- La adecuación de la vivienda para la renovación de las autorizaciones de residencia de reagrupación familiar (se tramita desde el Departamento de Obras).
Convivencia, cohesión e interculturalidad.
Se trata de un eje transversal para la promoción de la sensibilización de la ciudadanía en general, cuyo objetivo es desarrollar el modelo interculturalista desde la acción comunitaria integral, para así crear espacios comunes cono valoras compartidos desde lo diálogo, promover la igualdad de oportunidades y lo reconocimiento de la diversidad; así como quitar a cabo accionas de lucha contra el racismo y cualquier tipo de discriminación.
Se desarrollan accionas de sensibilización a favor de la igualdad de trato, tanto en el espacio público como en todos los ámbitos de la sociedad, como una forma de lucha contra el racismo y la xenofobia, así como cualquier expresión de discriminación.
Se realizan accionas como el Proyecto Grandes actrices comunitarias, dirigido a personas mayores; accionas dirigidas a jóvenes, etc.
Compartir: