Principales actuaciones del Plan Local de Acogida e Inmigración:
- Servicio de Primera Acogida de personas inmigradas y de las retornadas a Cataluña.
- Servicio Local de Asesoramiento en Extranjería.
- Informes de extranjería
- Convivencia, cohesión social e interculturalidad.
Servicio de Primera Acogida de personas inmigradas y de las retornadas a Cataluña
El Decret 150/2014, de 18 de novembre, dels serveis d’acollida de les persones immigrades i de les retornades a Catalunya, publicado en el DGC núm.675 el 20 de noviembre de 2014, dispone el despliegue reglamentario de la Llei d’acollida (Llei 10/2010) que regula el Servicio de Primera Acogida.
El Servicio de Primera Acogida se despliega mediante la colaboración de la Generalitat de Catalunya, la Administración local, los agentes sociales y varias entidades especializadas.
El Servicio de Primera Acogida es un conjunto de acciones y recursos que dan respuesta a las necesidades iniciales de formación e información de las personas inmigradas y devueltas. Las acciones son el acompañamiento, la formación y la certificación de unos conocimientos mínimos para facilitar el vivir y trabajar en Cataluña (certificado de acogida).
Los contenidos que son necesarios acreditar se dividen en tres módulos: formación en competencias lingüísticas para aprender catalán y castellano, formación en conocimientos laborales, y formación sobre conocimiento de la sociedad catalana. Desde el Servicio de Primera Acogida se valoran los cursos realizados y los conocimientos en aplicación de la normativa.
El servicio se dirige a las personas extranjeras inmigradas, las solicitantes de asilo o de protección internacional, las refugiadas, las apátridas y retornadas a Cataluña.
Obtener el certificado de primera acogida es útil en los procesos de extranjería (arraigo social, modificación y/o renovación de autorizaciones de residencia), inserción laboral, entre otros.
El Servicio de Primera Acogida se estructura en:
- Formación en competencias lingüísticas básicas en catalán y castellano (Módulo A): alfabetización, expresión oral (catalán y castellano), catalán (Consorcio para la Normalización Lingüística), castellano para extranjeros.
- Conocimientos laborales (Módulo B).
- Conocimiento de la sociedad catalana y su marco jurídico (Módulo C).
- Entrevistas personalizadas del itinerario formativo hasta obtener el certificado de acogida.
Servicio Local de Asesoramiento en Extranjería.
Es uno recurso gratuito de información en materia de extranjería que se ofrece a personas extranjeras, refugiadas y solicitantes de protección internacional, profesionales de servicios públicos, entidades, empresas, etc. Este servicio es una herramienta más en el proceso de acogida a las personas extranjeras migrantes y refugiadas en Calafell.
El servicio ofrece información sobre la Ley de extranjería y cuestiones referentes a la situación legal de una persona extranjera, tanto a nivel estatal como a nivel de competencias catalanas:
Autorización de residencia por arraigo social, arraigo familiar, reagrupamiento familiar, autorización de residencia y de trabajo, renovación del permiso de residencia/residencia y trabajo, residencia de larga duración, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea, nacionalidad, etc.; además de información sobre protección internacional.
Informes de extranjería.
Desde la entrada en vigor del actual Reglamento de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros y su integración social (30 de junio de 2011), las personas extranjeras que solicitan los informes de extranjería lo hacen a través del Ayuntamiento donde constan empadronadas, siendo la Generalitat de Catalunya quien emite los informes:
- Arraigo social (para personas en situación irregular).
- Integración social (para renovar el permiso de residencia temporal).
- La adecuación de la vivienda para solicitar la reagrupación familiar (se tramita desde el Departamento de Obras).
- La adecuación de la vivienda para la renovación de las autorizaciones de residencia de reagrupación familiar (se tramita desde el Departamento de Obras).
Convivencia, cohesión e interculturalidad.
Se trata de un eje transversal para la promoción de la sensibilización de la ciudadanía en general, cuyo objetivo es desarrollar el modelo interculturalista desde la acción comunitaria integral, para así crear espacios comunes cono valoras compartidos desde lo diálogo, promover la igualdad de oportunidades y lo reconocimiento de la diversidad; así como quitar a cabo accionas de lucha contra el racismo y cualquier tipo de discriminación.
Se desarrollan accionas de sensibilización a favor de la igualdad de trato, tanto en el espacio público como en todos los ámbitos de la sociedad, como una forma de lucha contra el racismo y la xenofobia, así como cualquier expresión de discriminación.
Se realizan accionas como el Proyecto Grandes actrices comunitarias, dirigido a personas mayores; accionas dirigidas a jóvenes, etc.

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