Plan de Barrios del Nucli Antic
#Pla de Barris Plan de Barrios
Acerca de este proceso
La Ley de Barrios, impulsada por el Gobierno y aprobada por el Parlamento en mayo de 2004, responde a una de las prioridades de la Generalitat: la intervención integral de barrios con el objetivo de evitar su degradación y mejorar las condiciones de los ciudadanos que residen.
La financiación del Plan de Barrios está regulado también en esta misma Ley y prevé que las aportaciones sean efectuados en un 50% por la Generalitat y el otro 50% restante por el municipio donde se desarrolla.
El Proyecto de Intervención Integral en el núcleo antiguo de Calafell se aprobó en 2010 y tiene como objetivo romper la inercia actual de regresión urbanística del área. Las actuaciones se dirigen a generar nuevas dinámicas de recuperación y regeneración internas, que revitalicen el barrio y le ofrezcan la oportunidad de desarrollarse con calidad.
En 2009 el Ayuntamiento de Calafell aprobó el Proyecto de Mejora Integral del Núcleo de Seguro. Con una inversión de 10,97 millones de euros el proyecto preveía actuaciones de urbanización y mejora de la habitabilidad, así como de fomento de la cohesión social y de promoción de la actividad económica. El proyecto se presentó a la convocatoria de la Ley de Barrios, pero la Generalidad de Cataluña no lo aprobó.
OBJETIVOS
problemáticas actuales
- Cambio de pueblo turístico en ciudad metropolitana.
- Dualidad entre Segur y Calafell.
- Modelo de baja densidad y disperso.
- Municipio poco estructurado.
- Modelo de segunda residencia y veraneo.
- Urbanizaciones de los años 60.
- Falta de equipamientos de gran tamaño, especialmente en Segur.
- Frente marítimo masificado.
- Modelo productivo basado en la construcción.
- Poca diversificación económica.
- 7.600 personas se desplazan fuera del municipio a trabajar.
oportunidades
- La situación cercana a Barcelona y Tarragona.
- La buena comunicación con Barcelona.
- El clima excelente y los recursos naturales.
- El valor del patrimonio cultural, arquitectónico y arqueológico.
- La preservación del paisaje y los corredores ecológicos.
- La transformación constante en primera residencia.
Objetivos generales POUM
- Mantener y mejorar la calidad de vida de los residentes.
- Equipar el municipio para dar servicio a la población de primera residencia actual y futura.
- Mantener y mejorar la oferta turística como base económica del municipio.
- Atraer nuevas actividades económicas para diversificar la economía del municipio.
Objetivos concretos POUM
- Reforzar el uso del ferrocarril, mejorando las áreas de aparcamiento en su entorno.
- Apostar por la autopista como vía de conexión territorial, suprimiendo peajes y enlazando Seguro en dos sentidos.
- Articular el municipio en torno a la C-31, como una gran avenida urbana y comarcal.
- Reforzar como centros municipales:
- El Pueblo (resaltando sus valores históricos y patrimoniales).
- Seguro Centro (dotándolo de servicios y actividad económica).
- La Playa (esponjante y equipando el barrio).
- Seguro Playa (Convirtiéndose en una futura centralidad metropolitana).
- Urbanizaciones (dotándolas de comercio de proximidad).
- Prever un gran equipamiento deportivo para cohesionar la población.
- Incrementar las reservas de suelo para equipamientos para cubrir la necesidad de servicios.
- Esponjar el frente de mar, introduciendo estrategias para la obtención de zonas verdes y equipamientos.
- Completar la malla vial entre el pueblo y la playa y jerarquizando la de Seguro.
- Poner en valor el medio y el paisaje.
- Poner en valor el patrimonio histórico, entendido como algo vivo y dinámico.
DIAGNÓSTICO
En el ámbito urbanístico
las carencias
- El casco antiguo de Calafell cuenta con el parque de viviendas más antiguo del municipio. Son casas mayoritariamente unifamiliares, entre medianeras, de 2 o 3 plantas de altura, construidas con materiales sencillos, con condiciones de habitabilidad y accesibilidad inadecuadas.
- La actual dinámica de vaciado y abandono pone en peligro la conservación del carácter del barrio.
- En el núcleo antiguo de Calafell no existe ningún equipamiento cívico o social que dé servicio a las necesidades de los vecinos. El área requiere de intensidad en cuanto a equipamientos y dotaciones para garantizar su rol de centro y de espacio de referencia dentro de las dinámicas y sociales del municipio.
- El estado general de la urbanización es deficitario, el firme de las calzadas presenta importantes irregularidades, la anchura de las aceras es insuficiente para los peatones y el mobiliario urbano y el arbolado son prácticamente inexistentes.
- El área delimitada presenta déficits en los espacios libres públicos, tanto en cuanto a espacios urbanizados existentes como la adecuación de las reservas para espacios libres previstas por el planeamiento vigente.
- El barrio presenta un bajo indicador de residuos y reciclaje, falta fomento del ahorro en el consumo de energías y tiene las redes de servicio más envejecidas del municipio, que requieren actuaciones de sustitución.
puntos favorables
- El casco antiguo de Calafell disfruta de una situación urbanística favorable con una altísima accesibilidad territorial y regional.
- Existe la previsión de desarrollar tres nuevos sectores en el entorno del barrio, que le permitirán reencontrarse con su papel de centro y recuperar la vitalidad.
- Se trata de un área de interés urbano, tanto en cuanto a los edificios situados en el entorno del Castillo como para aquellos situados en calles más alejadas.
En el ámbito sociológico
las problemáticas
- Pérdida de la propia población, a favor de otras zonas nuevas o renovadas, con el consiguiente envejecimiento y sobreenvejecimiento de los habitantes.
- Progresiva sustitución demográfica por población de origen extracomunitario con menor capacidad económica que la que se ha ido del barrio.
- Empobrecimiento generalidad de los habitantes del casco antiguo y aumento de la necesidad de asistencia social.
- Reducción progresiva de la actividad comercial y económica del barrio, agravada por las dinámicas de vaciado, de envejecimiento de la población y de empobrecimiento.
- La elevada tasa de desempleo, acompañada de la consiguiente baja capacidad económica, es responsable del 58% de las problemáticas sociales del barrio.
puntos favorables
- El barrio antiguo se caracteriza por la presencia de un tejido asociativo rico y vivo. El área continúa capitalizando la identidad del municipio: pierde su población, pero no ha dejado de centralizar la capacidad asociativa que los otros barrios con suficientes penas consiguen tener.
- Una oferta de productos tradicionales de calidad.
- El casco antiguo posee un gran potencial como aglutinador de la identidad del municipio gracias al patrimonio que concentra.
- La mejora del espacio público, la mejora de la habitabilidad, una adecuada oferta de equipamientos de encuentro y conexión, más la nueva posición urbanística del núcleo prevista en el POUM, son una buena oportunidad para romper con las actuales dinámicas.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PLAN DE BARRIOS
La Ley 2/2004, de barrios y áreas urbanas que requieren atención especial, fue la primera ley, al margen de la de presupuestos, que aprobó el Parlamento a propuesta del Gobierno de la Generalidad.
El objetivo era promover una actuación coordinada en aquellos barrios donde se concentran procesos de regresión urbanística, problemática demográfica y problemas económicos y sociales. En general se trata de barrios viejos o cascos antiguos, polígonos de viviendas o áreas de urbanización marginal hechas sin una planificación ni una dotación de equipamientos adecuadas.
Con la actual ley 2/2004, de 4 de junio, de mejora de barrios, áreas urbanas y villas que requieren una especial atención , se dispone de un marco jurídico y se crea un fondo económico para que los municipios puedan afrontar la renovación integral de los barrios que lo necesiten.
Los municipios que quieren optar a la financiación del Fondo de fomento de barrios deben realizar un PROYECTO DE INTERVENCIÓN INTEGRAL que consiste en un conjunto de acciones dirigidas tanto a la rehabilitación física como a la sostenibilidad ambiental, el bienestar social y la dinamización económica del barrio, atendiendo a tres condiciones básicas: lA INTENSIDAD en la concentración de las acciones en un ámbito determinado (en este caso, el Casco Antiguo de Calafell) y un tiempo acotado, 4 años; LA TRANSVERSALIDAD de las acciones; LA CALIDAD.
Las ACCIONES realizar enmarcan en ocho campos previstos por la Ley:
- MEJORA DEL ESPACIO PÚBLICO Y DOTACIÓN DE ESPACIOS VERDES.
- REHABILITACIÓN DE LOS ELEMENTOS COLECTIVOS DE LOS EDIFICIOS.
- PROVISIÓN DE EQUIPAMIENTOS PARA EL USO COLECTIVO.
- INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS EDIFICIOS.
- FOMENTO DE LA SOSTENIBILIDAD DEL DESARROLLO URBANO.
- EQUIDAD DE GÉNERO EN EL USO DEL ESPACIO URBANO Y DE LOS EQUIPAMIENTOS.
- PROGRAMAS PARA LA MEJORA SOCIAL, URBANÍSTICA Y ECONÓMICA.
- ACCESIBILIDAD Y SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS.
Las actuaciones del Proyecto de Intervención Integral se materializan en cuatro grandes ejes estructuradores:
I. Equipamientos
Implantación de equipamientos con el objeto de:
- devolver al casco antiguo su rol de centro a nivel local y comarcal.
- atender a los colectivos que presentan mayores necesidades: personas mayores, mujer, jóvenes y niños.
- impulsar la urgente rehabilitación y mantenimiento del patrimonio arquitectónico.
II. habitabilidad
Recuperar la condición de ser un buen lugar para vivir, suprimiendo barreras arquitectónicas y mejorando las telecomunicaciones y el acceso a internet.
III. urbanización
Las calles, las plazas y los parques es donde se produce la vida social y cívica de un barrio.
IV. Cohesión social y dinamización económica
Programas para la mejora social y para la dinamización económica.
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